Mujeres de la pesca artesanal de Calbuco formarán cooperativa sustentable

La iniciativa conjunta de Caleta Bay y la Confepach Caleta Bay es apoyada por el Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt.

Impacto social, económico y ambiental es lo que espera producir el proyecto que levanta la empresa salmonera Caleta Bay y la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile -Confepach- en la comuna de Calbuco, con el apoyo y asesoría del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt.

Se trata de la formación de una cooperativa de mujeres que confeccionarán cuelgas de cultivo para la mitilicultura, utilizando el material en desuso de la salmonera.

Irma Walker León, jefa de desarrollo comunitario Caleta Bay, contó que la iniciativa surgió como consecuencia del desempleo que generó la pandemia entre los pescadores artesanales.

“Con la Confepach comenzamos a pensar en qué podríamos trabajar para desarrollar un proyecto sustentable, ocupando algo nuestro que esté en desuso y que pueda ser valioso para otras personas. Como nuestra empresa también está presente en zonas donde se trabaja el cultivo de choritos, pudimos identificar las necesidades y los precios de los materiales. Así fue como vimos necesario contar con cuelgas colectoras de semillas, y logramos que 15 mujeres de la pesca artesanal pudieran capacitarse en su confección. Luego, Caleta Bay las apoya en la gestión de venta”
Irma Walker León
Jefa de desarrollo comunitario Caleta Bay

Boris Sepúlveda, del CDN Sercotec Puerto Montt, resaltó que se trata de un proyecto sustentable, ya que considera el desarrollo social y económico de las comunidades, más el cuidado del medioambiente, al reutilizar material en desuso de la industria salmonera, evitando que se deseche y genere contaminación.

“Como Centro de Negocios, hemos acompañado a sus gestores conectándolos con expertos que los han asesorado en la capacitación, implementación y crecimiento de su iniciativa comercial y en el desarrollo de su organización como cooperativa”
Boris Sepúlveda
Coordinador Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt

    Escribe un comentario